El saber como prevenir las infecciones de transmisión sexual es un tema que en la actualidad sigue siendo de gran importancia en los sectores de salud de todo el mundo.
Asimismo, prevenir las ITS no solo ayudará a las personas a que conozcan los peligros, sino que también evitará que más personas infecten a otras, volviéndose graves problemas de salud en las sociedades.
¿Cuándo debo consultar al médico especialista?
- Secreción vaginal
- Secreción trasuretral
- Dispareunia o dolor al tener relaciones sexuales
- Ardor al orinar
- Lesiones en genitales
En CUAN Hospital sabemos cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual, así que sigue leyendo nuestro blog.
La siguiente lista te ayudará a cómo prevenir las ITS, según nuestros médicos expertos en el tema:
1. Uso de condones
Los condones masculinos y femeninos son los métodos de barrera más efectivos que se tiene en la actualidad, ya que protegen hasta un 95%, tanto de infecciones de transmisión sexual hasta de embarazos.
2. Uso de lubricantes
Según la OMS, el uso de lubricantes, acompañado de los condones, reduce hasta un 94% la transmisión del VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.
3. Hacerse pruebas de ITS constantemente
Ya sea de análisis de sangre, de orina, entre muchos otros, realizarse pruebas de infecciones de transmisión sexual reducirá la posibilidad de contagiar la enfermedad a otras personas.
4. Tener educación sexual
Hacer actividades, escuchar una plática, o leer libros que enseñe y divulgue acerca de la sexualidad humana, proporcionará una mayor conciencia hacia la salud sexual y reproductiva.
5. Practicar la abstinencia sexual
Durante la presencia de lesiones activas o lapsos de tratamiento, este es un procedimiento que propicia la curación y evita la transmisión de infecciones sexuales, tanto para el paciente como para la pareja sexual.
6. Limitar el número de parejas sexuales
Ha habido casos en los que las parejas sexuales no saben que están infectadas con una ITS, y al tener relaciones sexuales con otras personas provoca la propagación de esta misma.
7. Evitar compartir agujas usadas, cuchillas de afeitar, etc.
Es preferible utilizar mejor materiales desechables, de un solo uso, para así prevenir contagios a otras personas.
8. Consultar con un médico
Si se sufre de una alguna ITS, es recomendable acudir con un médico experto que pueda ayudarlo a combatir con su condición, con diagnósticos a tiempo y tratamientos adecuados.
9. Vacunarse
El Virus del Papiloma Humano (VPH) y la Hepatitis B (VHB) tienen actualmente una vacuna que protege a las personas, administrándose antes de que comiencen su vida sexual, o por cualquier otro motivo.
10. Evitar el consumo de alcohol y drogas
Esto con el objetivo de que las personas infectadas no contagien, puesto que el consumo de alcohol y drogas crea en las personas comportamientos que orillan a consecuencias irreparables.
Prevenir una ITS a tiempo puede salvarte la vida. No te automediques, recuerda que hay muchas formas de tratar y llevar una vida normal y plena con una ITS, siendo adulto, joven o anciano.
Ahora que ya conoces cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual, en el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN) tenemos la opción de darte este asesoramiento médico de manera exitosa y segura.
Pregunta por las opciones que tenemos para ti, pues tenemos más de 20 años de experiencia en el mundo de la urología.
Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes