Un estudio reciente publicado en The Lancet Healthy Longevity ha demostrado que la terapia hormonal en la menopausia (THM) no solo ofrece beneficios durante su uso, sino que también deja un efecto protector sobre los huesos que puede mantenerse durante años después de su suspensión.
Riesgo de fractura: un patrón predecible
Los datos revelan que el riesgo de fractura ósea aumenta temporalmente al interrumpir la THM, alcanzando su punto máximo aproximadamente tres años después, para luego disminuir nuevamente. De hecho, a largo plazo, el riesgo se reduce incluso por debajo del observado en mujeres que nunca usaron terapia hormonal.
Según la Dra. Yana Vinogradova, investigadora principal del estudio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), “incluso después de suspender la THM, las mujeres pueden seguir obteniendo beneficios en la reducción del riesgo de fracturas durante las décadas posteriores”.
Un estudio con datos sólidos
La investigación comparó los registros de más de 648,000 mujeres con fracturas con los de más de 2.3 millones de mujeres sin antecedentes de fracturas, recopilados entre enero de 1998 y febrero de 2023. La edad promedio de las pacientes era de 68.5 años.
Durante el análisis, se observó que el uso actual de THM estaba asociado con un menor riesgo de fracturas (THM solo con estrógeno: OR 0.76; estrógeno con progestágeno: OR 0.75). Sin embargo, entre 1 y 10 años después de suspender el tratamiento, el riesgo aumentaba ligeramente (THM combinada: OR 1.06), para luego disminuir nuevamente a más de 10 años tras la suspensión (OR 0.95).
Duración del tratamiento: un factor clave
El estudio también destacó que la duración del uso influye considerablemente. Las mujeres que usaron THM por menos de 5 años presentaron un mayor número de fracturas entre 1 y 10 años después de la interrupción, mientras que aquellas con más de 5 años de uso presentaron menos casos adicionales.
Por ejemplo, las mujeres con menos de 5 años de THM combinada tuvieron 14 fracturas adicionales por cada 10,000 años-mujer, mientras que las que usaron la terapia por más de 5 años tuvieron solo 5 casos adicionales. A más de 10 años tras dejar la terapia, las usuarias de largo plazo registraron 13 fracturas menos, comparadas con solo 3 menos entre las de uso corto.
Recomendaciones clínicas
Estos hallazgos ofrecen una guía importante para médicos y pacientes al momento de considerar opciones de tratamiento. “Conocer cómo evoluciona el riesgo de fractura tras interrumpir la terapia puede ayudar a tomar decisiones más informadas”, señala la Dra. Vinogradova. También recomienda una vigilancia especial de la salud ósea al suspender la THM, especialmente en pacientes con otros factores de riesgo como el tabaquismo o el sedentarismo.
Referencias
- Discontinuation of menopausal hormone therapy and risk of fracture: nested case–control studies using routinely collected primary care data. The Lancet Healthy Longevity. 2025. doi:10.1016/j.lanhl.2025.1007
- Stopping HRT leads to a period of higher risk of bone fracture for most women. EurekAlert! July 23, 2025. Disponible en: https://www.eurekalert.org/news-releases/1092022
Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes
¿Más dudas?
Sin compromiso, nos encantaría atenderte.
Llámanos a nuestro conmutador
O envianos Whatsapp