Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus Guías para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, los tratamientos administrados a las personas infectadas por una ITS deben tener una eficiencia de curación entre 85% y 95% obligatoriamente.
Sin embargo, se conoce en todo el mundo que no todas las infecciones de transmisión sexual cuentan con una cura, pero que tienen tratamientos que ayudan a controlar la enfermedad para así tener una vida normal.
¿Cuándo debo consultar al médico especialista?
- Secreción vaginal
- Secreción trasuretral
- Dispareunia o dolor al tener relaciones sexuales
- Ardor al orinar
- Lesiones en genitales
Aquí en CUAN Hospital te mostramos los tratamientos para las infecciones de transmisión sexual.
Empecemos con…
¿Cuáles son los tratamientos para las ITS curables?
1. Sífilis
La bencilpenicilina benzatínica, y sus derivados, son un antibiótico que combate las infecciones bacterianas, y que es administrada por inyecciones intramusculares por dosis únicas o varias diariamente, dependiendo de la condición del paciente.
2. Gonorrea
La ciprofloxacina, ceftriaxona, cefixima y espectinomicina, son medicamentos utilizados para aliviar esta ITS, así como también otras enfermedades, como infecciones respiratorias, de oídos, garganta, tracto urinario, entre muchos otros más.
3. Clamidiasis
Los antibióticos doxiciclina y azitromicina son medicamentos que combaten las bacterias que ocasionan la clamidiasis y otras enfermedades, como la neumonía y la malaria. Esta última actualmente es estudiada para el tratamiento del COVID-19.
4. Tricomoniasis, vaginosis bacteriana, microplasmas y trichomona vaginalis
Estas enfermedades son tratadas con metronidazol, un medicamento antiparasitario que se administra vía oral, cada ocho horas por una semana. Es considerada como el único tratamiento curativo, y sin efectos secundarios graves para estas ITS.
5. Chancro blando
Tanto la ciprofloxacina, como la eritromicina y la azitromicina se utilizan en concreto para aliviar la chancroide. No se recomienda el uso de tetraciclinas o penicilinas, esto gracias a la resistencia antimicrobiana.
6. Molluscum contagiosum
Se utilizan agentes químicos como ácido tricloroacético, cantaridina, podofilotoxina, ácido salicílico y ácido retinoico, aunque también se usa el raspado (curettage), la crioterapia o la luz pulsada.
7. Hepatitis A
Actualmente este tipo de hepatitis no cuenta con ningún tipo de tratamiento, solo se recomienda tener un equilibrio nutricional, pues el cuerpo elimina la enfermedad por sí sola.
8. Hepatitis C
La OMS ha recomendado como tratamiento los antivirales de acción directa (AAD) pangenotípicos, durante 12 a 24 semanas, exclusivamente para personas mayores de 12 años.
9. Citomegalovirus
Para esta ITS no se necesita de un tratamiento, más si afecta notablemente algunos órganos, los médicos administran antivirales como el valaciclovir, ganciclovir, valganciclovir, entre otros.
10. Virus de Epstein-Barr
No existe un tratamiento en particular para aliviar esta ITS, pues con reposo y consumo abundante de líquidos logra curarse la mayoría de los pacientes.
11. Candidiasis vulvovaginal
Los imidazoles, como miconazol, clotrimazol, econazol, butoconazol y terconazol, y la nistatina, son medicamentos que combaten la candidiasis, tanto para mujeres de todas las edades, hasta para embarazadas.
12. Piojos púbicos o ladillas (pediculosis púbica)
El lindano, piretrinas con butóxido de piperonilo, y la permetrina, son insecticidas en forma de loción o crema que ayudan a la eliminación de parásitos, como lo son los piojos y ladillas. Dependiendo de la gravedad es el tratamiento en cantidad y días.
13. Sarna
El benzoato de bencilo, el crotamiton, y el azufre precipitado en petrolato, son también lociones y cremas usados para eliminar la sarna en adultos, adolescentes y niños mayores de 12 años.
¿Cuáles son los tratamientos para las ITS incurables?
1. Hepatitis B
Para esta ITS, se administran los tratamientos a base de los antivirales tenofovir o entecavir, ya que reduce la replicación del virus en el cuerpo, sin embargo, este no la cura, por lo que el tratamiento debe ser de por vida, según la OMS.
2. Herpes genital (VHS)
El aciclovir, la valaciclovir, y la famciclovir, son los medicamentos utilizados para controlar el herpes, ya sea de forma oral o endovenosa, para hombres, mujeres, embarazadas, neonatos y personas con coinfección por VIH.
3. Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Los tratamientos antiretrovirales son medicamentos que reducen la carga viral de VIH en la sangre, ayudando así a que el paciente tenga un buen funcionamiento inmunológico, mejor calidad de vida y disminución de muerte.
4. Virus del Papiloma Humano (VPH)
La crioterapia, la resina de podofilina, ácido tricloroacético, o ácido bicloroacético, escisión tangencial con tijeras, por raspado, curetaje, o electrocirugía, son algunos de los tratamientos recomendados para tratar esta ITS.
La mayoría de estas ITS aparecen tiempo después de ser infectado, teniendo como consecuencia que los pacientes sufran la enfermedad de forma más agresiva. Realiza exámenes médicos constantemente y consulta con un médico especializado.
Si crees que tienes una ITS, en el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN) tenemos la opción de darte este asesoramiento médico de manera exitosa y segura.
Pregunta por las opciones que tenemos para ti, pues tenemos más de 20 años de experiencia en el mundo de la urología.
Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes