Después de haber identificado los síntomas y causas, es momento de saber cómo se diagnostica una infección de transmisión sexual.
La OMS declara que cada año, aproximadamente 374 millones de personas a nivel mundial, se contagiande alguna de estas ITS: Tricomoniasis, sífilis, gonorrea o clamidiosis.
Es por esto, que ante cualquier sospecha o presencia de síntomas, lo más recomendable es acudir a una cita con tu médico de confianza. En tu consulta, además de evaluar tu historial clínico, antecedentes sexuales y síntomas actuales, es posible que el especialista necesite realizar una exploración física para determinar si tienes una ITS.
De cualquier manera, existen análisis de laboratorio que ayudan a confirmar las sospechas de este tipo de enfermedades. El médico puede ordenar las que considere necesarias para complementar su diagnóstico y así saber cuál es la raíz de la infección y su tratamiento adecuado.
¿Cuándo debo consultar al médico especialista?
- Ardor al orinar
- Dolor al orinar
- Flujo vaginal o secreción saliente del pene
- Lesiones en area genital, boca o ano
Pruebas para diagnosticar una infección de transmisión sexual
Las pruebas para detectar una ITS son rápidas y sencillas, además de que no provocan molestias. El médico determinará qué prueba se debe usar, ya que cada tipo de ITS puede requerir exámenes específicos.
Algunas de las pruebas más comunes son:
- Análisis de orina: Consiste en detectar la existencia de una ITS mediante la orina
- Estudios o análisis de sangre: Las pruebas de sangre pueden detectar enfermedades como el VIH, hepatitis o sífilis.
- Hisopado bucal: Esta prueba se realiza para detectar enfermedades como el VIH, raspando el interior de la mejilla para recoger una muestra de fluidos bucales.
- Hisopo para secreciones uretrales, vaginales o rectales:Se recolectan muestras de secreciones existentes en estas áreas y así determinar la causa de la ITS.
¿Cuándo debo solicitar una prueba de diagnóstico?
Ciertamente, las ITS son muy comunes entre la población sexualmente activa, sin embargo, existen personas que no desarrollan síntomas, lo que hace mas complicado el proceso para detectarlas.
Por esta razón, existen los análisis de detección y aunque no son parte de una rutina de atención médica, es recomendable solicitarlas de vez en cuando.
Se recomienda realizarlas si:
- Eres sexualmente activo
- Tienes o tuviste varias parejas sexuales
- Tuviste contacto con alguien con ITS
- Detectas síntomas relacionados con una ITS
- Eres mujer mayor de 21 años.
- Si padeces VIH, ya que eres más propenso al contagio de otras enfermedades.
¿Qué especialista trata este padecimiento?
Ahora ya sabes cómo se diagnostica una infección de transmisión sexual. Es importante saber que este tipo de enfermedades son muy comunes, por lo que no debe darte pena acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
CUAN será tu mejor aliado para ayudarte a encontrar la solución a tu problema. En el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN Hospital) contamos con mas de 20 años de experiencia en padecimientos urológicos por lo que estamos listos para brindarte asesoría médica especializada.
Si tienes dudas, en el apartado “Pregunta al experto” podemos ayudarte a resolverlas.
Agenda Videoconsulta
Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.
Precio: $700 mxn
La videoconsulta incluye:
- Receta electrónica
- Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
- https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedades-transmision-sexual
Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes