La cistitis intersticial o cistitis crónica en la mujer, es una inflamación de la vejiga que se da por distintos factores. En ella, las paredes de la vejiga se inflaman ocasionando una irritación en la mucosa.
Este padecimiento presenta un conjunto de síntomas irritativos urinarios bajos, que se caracterizan por ardor al orinar, urgencia y/o frecuencia urinaria alta, dolor durante el llenado vesical y dolor durante la relación sexual, con una historia de por lo menos menos 6 meses de evolución sin respuesta a tratamientos convencionales.
La cistitis involucra infecciones que pueden ser identificadas por la existencia de gérmenes en la orina. Pueden ser bacterias y en algunas ocasiones, hongos o virus.
¿Cuándo debo consultar al especialista?
- Ardor al orinar.
- Frecuencia urinaria fuera de lo normal.
- Sangre en la orina.
¿Cómo se presenta la cistitis crónica?
Se presentan en forma irregular y caprichosa, con una evolución progresiva hasta afectar en forma negativa su calidad de vida. La mayoría de los estudios de laboratorio o imagen no son concluyentes y el manejo empírico y el abuso de antibióticos es común.
Sin embargo, el uso de antibióticos debe ser controlado para seleccionar los indicados a los cuales el germen llega a ser sensible. El diagnóstico en sí, es difícil de realizar y es más claro después de un urocultivo. Al ser localizado en la vejiga, es este un padecimiento vesical.
La mujer con este cuadro debe saber que el origen no siempre es infeccioso, por lo tanto el uso de antibióticos en forma frecuente no es la solución, por el contrario, son causa frecuente de complicaciones, donde la alteración de las floras bacterianas tanto vaginal como intestinal pueden causar grandes problemas.
El diagnóstico debe demostrar bacteriuria y enseguida identificar la localización, que puede ser en la vejiga y a partir de ahí se puede iniciar un tratamiento.
Los gérmenes llamados “Escherichia Coli” son los autores del 85% de las infecciones en mujeres sexualmente activas, según datos de la Clínica Universidad de Navarra.
Una mujer joven, con este tipo de cuadro clínico, debe acudir con un especialista con experiencia en Cistitis crónica o Intersticial, quien podrá establecer el diagnóstico en forma adecuada y posteriormente iniciar el manejo correspondiente.
Tratamiento
Si se detecta en forma temprana, el tratamiento tendrá mejores resultados a corto y largo plazo. En caso contrario, puede producir fibrosis en la musculatura de la vejiga, lo cual es irreversible y de consecuencias fatales a largo plazo.
El manejo profesional de la cistitis crónica o intersticial es multidisciplinario, lo cual involucra a un grupo de especialistas como Urólogos, Ginecólogos, Reumatólogos, Nutriólogos, etc.
En el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN) podemos darte asesoría médica de manera exitosa y segura, pues contamos con más de 20 años de experiencia en urología. Pregunta por las opciones que tenemos para ti.
¿Te gustaría saber más de este u otros padecimientos? Compártenos tus dudas a través del apartado “Pregunta al experto”.
Meses Sin Intereses: Afirme, Banbajio, Banca Mifel, Banco Famsa, Banjercito, Banregio, Banorte, Falabella Soriana, HSBC, Inbursa, Premium Card Liverpool, Invex Banco, Santander, Scotiabank.
Agenda Videoconsulta
Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.
Precio: $700 mxn
La videoconsulta incluye:
- Receta electrónica
- Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
- https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cistitis
- https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-cistitis-intersticial-como-causa-dolor-13099848
Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes