Después de haber acudido a consulta y que un médico haya determinado la existencia de la cistitis mediante un diagnóstico, finalmente estás listo para recibir tu tratamiento para la cistitis crónica.
Tratamiento para la cistitis crónica
Normalmente, la cistitis es tratada mediante el uso de antibióticos, sin embargo, debes estar seguro de que son los apropiados para el tipo de infección que padeces. Muchas veces las bacterias causantes de la cistitis son resistentes a cierto tipo de medicamentos.
Por esta razón, es importante no automedicarse y acudir al médico a que realice los estudios necesarios para determinar si la cistitis es causada por bacterias, hongos o virus. O incluso, por factores distintos que la predispongan, como obstrucciones en la vejiga o piedras en los riñones, etc.
El tipo de medicamentos a utilizar, la frecuencia y la duración del tratamiento dependerá del estado de salud, la sintomatología y el tipo de gérmenes encontrados en la orina.
- Infecciones aparecidas por primera vez:
Los síntomas probablemente disminuirán desde el primer día del uso de un tratamiento de antibióticos, sin embargo, hay que asegurarse de tomar el medicamento todo el periodo indicado por el médico.
Si la infección no es grave, el tratamiento durará normalmente de 3 a 7 días.
- Infecciones repetidas:
Cuando las infecciones son recurrentes, probablemente el médico recomendará antibióticos por un tiempo más prolongado, es decir, entre 7 a 14 días.
¿Cuándo debo consultar al especialista?
- Ardor al orinar
- Frecuencia urinaria fuera de lo normal
- Sangre en la orina
- Dolor abdominal y dolor al orinar
- Sensación de no terminar de orinar
Cistitis Intersticial
Una cistitis intersticial es una afección en la vejiga que causa dolor, presión e incluso dolor pélvico. Se puede llegar a desconocer la causa de la inflamación, por lo tanto, no se puede determinar un tratamiento específico para curarlo. Entre 3 y 8 millones de mujeres pueden presentar este padecimiento y entre 1 y 4 millones de hombres, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades digestivas y de riñón (NIDDK por sus siglas en inglés).
Algunas terapias para curar la cistitis intersticial son:
- Medicamentos orales o insertados directamente en la vejiga.
- Procedimientos en la vejiga para mejorar los síntomas como la dilatación de la vejiga o cirugías.
- Impulsos eléctricos para estimular los nervios y aliviar el dolor pélvico o reducir la frecuencia urinaria.
Recomendaciones para evitar la cistitis
Existen una serie de medidas que los médicos recomiendan para evitar las infecciones urológicas, las cuales son:
- Hidratarse diariamente y evitar el consumo excesivo de alcohol o la cafeína
- Mantener una adecuada higiene genital.
- Evitar utilizar productos con perfume en el área genital.
- Orinar después de la actividad sexual,
- No aguantar por mucho tiempo las ganas de orinar.
- Evitar la ropa ajustada
- Usar ropa interior de algodón y cambiarla una vez al día
- Tomar zumos de arándano o suplementos de arándano rojo (No se recomienda si se tiene antecedentes personales o familiares con cálculos renales)
Ahora ya conoces como se trata la cistitis crónica, recuerda evitar la automedicación y acude con un especialista para que te indique el tratamiento más adecuado para ti.
Si padeces de esta enfermedad, en el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN) podemos darte asesoría médica especializada de manera exitosa y segura, ya que tenemos más de 20 años de experiencia. Pregunta por las opciones que tenemos para ti.
Agenda Videoconsulta
Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.
Precio: $700 mxn
La videoconsulta incluye:
- Receta electrónica
- Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
- https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cistitis
- https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/cistitis-intersticial-sindrome-vejiga-dolorosa/tratamiento
- https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/07/8.1.-Infección-urinaria-en-la-mujer.pdf
Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes