Es común cuando sentimos un malestar estomacal o tenemos síntomas de una infección urinaria que nuestro doctor nos pida un examen general de orina pero ¿realmente sabemos cómo funciona? ¿qué detecta? ¿cómo debemos prepararnos para obtener resultados precisos? Aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta prueba.
¿Qué es un examen de orina?
El examen general de orina es una prueba médica que funciona para detectar y controlar trastornos, infecciones o enfermedades variantes. En este examen se examina el aspecto, concentración y contenido de la orina. Dentro de las enfermedades urológicas que se pueden detectar con este examen están:
- Cistitis crónica (Inflamación de la vejiga)
- Nefritis (inflamación del riñón, que puede cursar con infección bacteriana)
- Nefrosis (degeneración del riñón sin inflamación).
¿Cuándo debo consultar al especialista?
- Ardor al orinar.
- Orina turbia.
- Olor fétido.
- Urgencia.
- Frecuencia urinaria.
- Dolor al terminar de orinar.
- Dolor durante el llenado de la vejiga.
¿Para qué sirve?
Como se mencionó anteriormente, el examen general de orina tiene 3 propósitos principales:
- Evaluar tu salud: Tu doctor puede recomendarte un análisis de este tipo como examen médico de rutina, preparación prequirúrgica, control en el embarazo, entre otros.
- Diagnosticar una enfermedad: Si experimentas dolor abdominal, dolor de espalda, sangre en la orina u otro problema urinario, es muy probable que tu doctor te pida que te realices este análisis.
- Controlar una enfermedad: Si fuiste diagnosticado con una enfermedad renal o urinaria, los médicos probablemente te recomienden hacerte un examen de orina periodico como parte de tu tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
¿Cómo me preparo?
Te pasamos varias de las recomendaciones y datos necesarios que debes de saber para hacer este análisis de la manera correcta:
- Para realizarte un examen de orina no es necesario hacer ayuno. Puedes comer y beber con normalidad.
- Antes de realizarte el análisis asegúrate de avisar a tu medico si estas sometido a cualquier tipo de tratamiento médicos o suplementos ya que estos pueden alterar los resultados.
- Limpia tu vía urinaria antes de orinar en el contenedor.
- Procura comenzar a orinar en el inodoro y después colocar el recipiente para recolectar el flujo de orina. Orina por lo menos de 30 a 59 mililitros de orina.
- Entrega tu muestra de orina antes de los 30 minutos de recolectar la muestra ya que después del tiempo estimado se pueden generar bacterias que alterarán tu resultado.
Ahora ya sabes como prepararte para un examen urinario y los beneficios que tiene esto mismo. Asegúrate de seguir todas las indicaciones anteriores para tener el diagnóstico más acertado.
En el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN) tenemos la opción de realizar este procedimiento de manera exitosa y segura. Pregunta por las opciones que tenemos para ti.
¿Qué especialista debo consultar?
Agenda Videoconsulta
Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.
Precio: $700 mxn
La videoconsulta incluye:
- Receta electrónica
- Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes