¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria en mujeres?

Una vez que ya conoces qué es la incontinencia urinaria en las mujeres, sus tipos, sus síntomas y causas, y sus tratamientos, es importante que conozcas también cómo prevenir una IU a tiempo.

En CUAN Hospital (Centro de Urología Avanzada del Noreste) sabemos que padecer de una IU es todo un reto, y aún más para las mujeres, así que te compartirnos algunos puntos para prevenir la incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria puede aparecer acompañada de síntomas muy notorios o en casos donde no se percibe a simple vista.


¿Cuándo debo consultar al médico especialista?

  • Escape de orina al esfuerzo o acompañado de urgencia urinaria
  • Pérdida involuntaria de orina
  • Manchar la ropa interior de orina

Sin embargo, los urólogos expertos afirman que la probabilidad de padecer una IU puede reducirse de manera significativa al seguir los siguientes puntos:

1. Tener una dieta equilibrada

Como vimos en el blog sobre causas y síntomas, la obesidad es una de las causas más comunes para padecer IU, puesto que la mala alimentación de azúcares y grasas dañan no solamente la vejiga, sino todo el cuerpo.

Iniciar con una dieta a base de frutas, verduras y cereales, proporciona amplios beneficios a la salud, pues mantiene tu peso ideal y reduce el riesgo de tener enfermedades del corazón, entre otras.

2. Tomar líquidos abundantemente

Se recomienda beber 2 litros de agua diarios para una mujer adulta, pero esto puede variar según las necesidades de cada persona. En el caso de mujeres embarazadas o que se encuentren lactando, lo más recomendable es seguir la indicación de médico.

A la par, la orina tiene que ser de un color amarillo pálido. En caso de que la orina sea de un color café, naranja, o rojo, debe consultarse con un médico para una evaluación inmediata, ya que puede tratarse de una deshidratación o infección. 

3. Mantener un nivel hormonal estable

Los ciclos menstruales irregulares, la fatiga, los trastornos del sueño, la pérdida del cabello, los cambios de humor y tener un apetito variable, son algunos de los síntomas que te indican que tus hormonas se encuentran desequilibradas.

Si pasas por la menopausia o un embarazo, es importante controlar tu estado hormonal, ya sea comiendo saludable, reduciendo el estrés y haciendo ejercicio leve, dependiendo de la indicación del médico que esté a cargo de tu caso.

4. Evitar ejercicios de alto impacto

Los ejercicios de alto impacto son aquellos en los que despegas los pies del suelo y requieren de mucha fuerza física, como correr o saltar, o deportes como el tenis, la gimnasia, el crossfit, entre otros. 

A pesar de que aportan grandes beneficios a la salud, lo cierto es que cuando se sufre de una IU, su práctica puede llegar a tener consecuencias graves, por ejemplo, sufrir de desgarros o la caída de la vejiga. 

5. Tener hábitos de micción

Algunos hábitos de micción que te ayudarán a prevenir una incontinencia urinaria son:  

  • Orinar cada 2 o 3 horas
  • No aguantarse las ganas de orinar
  • Evitar bebidas y alimentos que estimulen la micción, como el café, té, bebidas gaseosas, comida picante, etc.
  • Orinar antes de dormir
  • No beber líquidos antes de dormir
  • Usar ropa interior de algodón 
  • No usar ropa muy ajustada

6. Evitar las adicciones

El consumo de alcohol hace que el cuerpo deseche más orina de lo habitual, lo que produce deshidratación y otros efectos, como el cansancio, debilidad y calambres musculares. 

Por su parte, el tabaco, aparte de provocar tos e infartos al miocardio, también causa incontinencia urinaria de urgencia, al atrofiar la musculatura de la vejiga e irritarla.

7. Consultar con un médico

Prevenir una incontinencia urinaria con atención médica a tiempo puede salvarte de padecer síntomas o enfermedades más graves.

Los urólogos son los expertos que deben tratar este tipo de padecimientos, ya que se especializan en el aparato urinario, la zona del retroperitoneo y las enfermedades del aparato reproductor masculino.

8. Evitar el estreñimiento 

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes en las mujeres, por eso, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Comer alimentos ricos en fibra, como frijoles, aguacate, brócoli, naranja, etc.
  • Beber mucha agua
  • Hacer ejercicio 
  • No aguantar las ganas de evacuar
  • Masticar la comida lentamente
  • Reducir el estrés 

9. Hacer ejercicios de Kegel

La gran mayoría de las personas desconoce la importancia que tiene el suelo pélvico para evitar padecer de una incontinencia urinaria, esto a raíz de la poca información y educación que tenemos en el tema.

Los ejercicios de Kegel suelen hacerse apretando los músculos del suelo pélvico, parecido a cuando aguantas las ganas de orinar, ya sea acostada elevando la pelvis o sentada, de 10 a 15 repeticiones y descansos de 3 a 5 segundos. 

Recuerda que padecer de una incontinencia urinaria no es normal; en caso de tener accidentes que interfieren con tus actividades diarias y tus relaciones sociales, busca ayuda profesional.

Si crees estar padeciendo de una incontinencia urinaria, en el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN Hospital) podemos darte atención médica especializada de manera exitosa y segura.

Pregunta por las opciones que tenemos para ti, contamos con más de 20 años de experiencia en urología.


¿Qué especialista trata este padecimiento?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.