La infertilidad de pareja puede darse por diversos motivos. Por lo tanto, es importante que ambos acudan al médico para determinar el origen de su problema. Aproximadamente el 15% de las parejas consultan por temas de infertilidad. Algunas ocasiones será por problemas masculinos y en otras, por una combinación de ambos sexos. En este sentido, es necesario conocer cómo se diagnostica la infertilidad masculina.
Es incuestionable que existen métodos que los especialistas utilizan para realizar un diagnóstico correcto. De hecho, de acuerdo a la Revista Médica Clínica Las Condes, el 15% de la infertilidad masculina se debe a problemas en la genética y el 25% es por azoospermia (ausencia de espermatozoides en la eyaculación).
¿Cuándo debo consultar al especialista?
- Dificultad para lograr el embarazo.
- Conteo de espermatozoides bajo.
- Antecedente de lesiones testiculares.
Diagnóstico de la infertilidad masculina
En primer lugar, los médicos comienzan el diagnóstico utilizando métodos como:
- Exploración física general e historial clínico: Consiste en un examen genital, así como un cuestionamiento sobre problemas de salud que puedan estar dificultando la fertilidad.
- Análisis de semen: Se toma una muestra de semen que se envía a un laboratorio para su revisión. Esta prueba es muy útil en caso de que el problema provenga de anomalías genéticas o cromosómicas.
Adicionalmente, el semen también se utilizará para contar la cantidad de espermatozoides, así como para analizar anomalías morfológicas, de movimiento o problemas como infecciones.
Diagnósticos adicionales
De acuerdo al historial médico o la exploración física, los médicos pueden recomendar algunas pruebas adicionales para asegurarse de encontrar la causa de la infertilidad masculina. Estas pruebas pueden ser las siguientes:
- Ecografía escrotal
- Ecografía transrectal
- Análisis de hormonas
- Análisis de orina después de la eyaculación
- Pruebas genéticas
- Biopsia testicular
- Análisis especializados de la función seminal
¿Qué especialista debo consultar?
Diagnosticar el origen de la infertilidad masculina es muy importante. En la mayoría de los casos hay posibilidades para solucionarlos y lograr apoyarte junto a tu pareja para poder concebir. Si tu deseo es ser padre, es recomendable acercarse a un urólogo para que pueda ayudarte a superar esta situación.
En el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN Hospital) podemos brindarte la asesoría médica especializada que necesitas. Contamos con más de 20 años de experiencia en padecimientos urológicos. Pregunta por las opciones que tenemos para ti.
Agenda Videoconsulta
Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.
Precio: $700 mxn
La videoconsulta incluye:
- Receta electrónica
- Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
- https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-infertilidad-masculina-S0716864014700185
- https://www.aeu.es/UserFiles/13-GUIA_CLINICA_SOBRE_INFERTILIDAD_MASCULINA.pdf
- http://www.scielo.org.ar/pdf/abcl/v39n2/v39n2a10.pdf
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864021000249
Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes