Cuidados Para Prevenir La Infertilidad Masculina

La concepción de un hijo es uno de los mayores sueños de muchos hombres y una de las mayores pesadillas para otros. Como es de esperar, la infertilidad masculina es, en muchas ocasiones, un factor que toma por sorpresa a las personas y puede interferir en las relaciones de pareja. ¿Quieres saber los diferentes cuidados que se pueden tomar para prevenir la infertilidad masculina?


¿Cuándo debo consultar al especialista?

  • Dificultad para lograr el embarazo.
  • Conteo de espermatozoides bajo.
  • Antecedente de lesiones testiculares.

Para empezar, la infertilidad se define como la condición en donde la pareja masculina o la femenina es incapaz de formar un bebé a pesar del contacto sexual. Por otro lado, la infertilidad se puede derivar de problemas tanto físicos como psicológicos en hombres y mujeres. 

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, entre el 20 y 30% de las ocasiones, la infertilidad se deriva del varón. En este sentido, la fertilidad de los hombres se mide con el recuento de sus espermatozoides (número), la movilidad del esperma (capacidad de moverse), y la morfología de la esperma (forma).

Causas de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina se puede causar por los siguientes motivos principales:

  • Disfunción eréctil
  • Varicoceles  
  • Eyaculación prematura o demorada
  • Desequilibrio hormonal
  • Estilo de vida no saludable
  • Tensión
  • Obesidad o sobrepeso

Cuidados para prevenirla

Es cierto que la mayoría de las veces TU puedes prevenir la infertilidad con tratamientos o cambios en tu rutina diaria. A continuación de presentamos 4 tips para evitar la infertilidad masculina:

  1. Estilo de vida saludable: El sobrepeso y la obesidad son problemas asociados a la producción de esperma. Mantener un peso sano va a ser tu mejor aliado para dificultades de infertilidad. Para lograrlo, se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada de la mano de un plan de ejercicios para mantener un sistema inmune fuerte y producir un esperma sano.
  2. Vence las adicciones: El alcohol, el tabaco y las drogas suelen alterar los procesos biológicos como la fecundación. Evítalos, sobre todo durante un proceso de concepción.
  3. Mantener una temperatura testicular óptima: Utilizar ropa apretada puede alterar la circulación de sangre en el área genital. Una temperatura alta en los testículos puede afectar la producción de esperma. 
  4. Evite la radiación de celulares y computadoras: Los dispositivos electrónicos emiten niveles de radiación que pueden afectar la producción de esperma. Se recomienda no poner computadoras o celulares cerca del área genital durante largos periodos.

Ahora que conoces los cuidados para prevenir la infertilidad masculina, te puedas dar cuenta que llevar hábitos y rutinas saludables es altamente beneficioso para tu salud reproductiva. Si presentas alguno de estos síntomas, es importante consultar a tu médico de confianza para recibir el tratamiento que se adapte a tus necesidades. 


¿Qué especialista debo consultar?


En el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN Hospital) podemos brindarte asesoría médica especializada para esta y otras afecciones. Pregunta por las opciones que tenemos para ti pues contamos con más de 20 años de experiencia en padecimientos urológicos.

Si quieres recibir asesoramiento por médicos expertos en el tema, puedes escribirnos en el apartado de “Pregunta al experto”. Estamos para servirte.

Agenda Videoconsulta

Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.

Precio: $700 mxn

La videoconsulta incluye:

  • Receta electrónica
  • Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
Agendar Videoconsulta
Fuentes:
  • https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-infertilidad-masculina-S0716864014700185
  • https://www.aeu.es/UserFiles/13-GUIA_CLINICA_SOBRE_INFERTILIDAD_MASCULINA.pdf
  • http://www.scielo.org.ar/pdf/abcl/v39n2/v39n2a10.pdf
  • https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864021000249