¿Cómo prevenir las infecciones urinarias en mujeres?

Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres que en los hombres, ya que las mujeres tienen la uretra más corta, lo que facilita el acceso de las bacterias a la vejiga. En general las infecciones urinarias acumulan hasta 8.1 millones de visitas médicas anuales, esto según el National Institute of Diabetes (NIH). Afortunadamente, existen muchas formas de prevenir este padecimiento. Sigue leyendo pues te voy a compartir algunos consejos para poder prevenir las infecciones urinarias en mujeres.

Para todas aquellas personas que sufren constantemente de infecciones urinarias, ya sea por tener relaciones sexuales o por aguantar las ganas de ir al baño, es bueno decir que existen muchas maneras de prevenir esta enfermedad.


¿Cuándo debo consultar al médico especialista?

  • Ardor al orinar
  • Frecuencia urinaria fuera de lo normal
  • Sangre en la orina
  • Dolor al terminar de orinar
  • Mal olor de la orina

Algunos médicos recomiendan cambiar ciertos hábitos para mejorar el estilo de vida, como disminuir el consumo de alcohol y beber más agua, etc. Por eso es que en CUAN Hospital te compartimos algunas medidas para prevenir las infecciones en las vías urinarias de las mujeres.  

Medidas para prevenir para las infecciones urinarias 

El uso de esta imagen está permitido, siempre y cuando se cite mediante un enlace a la url de este artículo en cuanhospital.com

1. Beber agua

Ingerir abundantes líquidos permite la expulsión de las bacterias localizadas en la vejiga, por ende, es recomendado beber de 2 a 3 litros de agua al día. Si el paciente tiene insuficiencia renal, se debe medir la cantidad de líquidos ingeridos.

2. Vaciamiento vesical frecuente

Cada vez que se tenga la sensación de orinar, es necesario ir al baño de inmediato, pues retener la orina en la vejiga por demasiado tiempo, puede provocar un incremento de bacterias en el tracto urinario.

3. Limpieza genital 

Se debe realizar la limpieza genital de adelante hacia atrás, de la vagina hacia el ano, después de orinar y/o defecar, esto con el objetivo de no pasar la flora fecal al área periuretral.

4. Evitar el estreñimiento

El estreñimiento sucede cuando se tiene dificultades para defecar de manera diaria, a lo que se recomienda un tratamiento farmacológico acompañado de dietas altas en fibras y ejercicios intestinales.

5. Micción pre y postcoital 

Es recomendable orinar antes y después de tener relaciones sexuales, ya que con esto evitarías la entrada de bacterias en la vejiga que provocan dolor, picazón, y demás síntomas de una infección urinaria. 

El uso de esta imagen está permitido, siempre y cuando se cite mediante un enlace a la url de este artículo en cuanhospital.com

6. Usar ropa de algodón 

Es recomendable usar ropa interior de algodón fresca y que no sea tan ajustada, para así evitar la humedad por la sudoración, pues esto facilitaría la propagación de infecciones urinarias o de otros tipos. 

7. Disminuir el consumo de sustancias irritantes vesicales

El café, el té, el alcohol, bebidas con gas, frutas ácidas como naranja, toronja, limón amarillo o verde y comidas picantes, son consideradas irritantes para la vejiga. 

8. Evitar el uso de desodorantes íntimos y duchas vaginales

Como también los óvulos, espermicidas, diafragmas, sales espumosas, aceites de baño, pues todos estos crean un desequilibrio en la flora vaginal.

9. Estilo de vida adecuado

Una alimentación equilibrada, descanso nocturno suficiente, ejercicio diario, entre otros aspectos, mantienen el sistema inmunológico en óptimas condiciones para seguir fortaleciendo el sistema inmune.

El uso de esta imagen está permitido, siempre y cuando se cite mediante un enlace a la url de este artículo en cuanhospital.com

10. Vitamina C (ácido hipúrico)

El consumir alimentos con vitamina C logra un pH urinario bajo, haciendo que se dificulte el crecimiento de las bacterias en la vejiga, sin embargo, es necesario ingerir grandes cantidades. 

11. Vitamina D

Según diversos estudios, se ha demostrado que esta vitamina protege contra las infecciones del tracto urinario, esto gracias a sus componentes. 

12. Utilizar probióticos orales con Lactobacilos

Como complemento alimenticio, ingerir lactobacilos, o lactobacillus, ayuda a mejorar la flora vaginal, pues son conocidos por ser bacterias benignas y necesarias que se encuentran en el tracto urinario y la zona digestiva. 


¿Qué especialista trata este padecimiento?


La inclusión de estos hábitos en la rutina diaria es una recomendación general, sin embargo, es importante recordar que siempre se aconseja consultar con un médico especialista para obtener recomendaciones que se adapten a las necesidades específicas de cada paciente. De este modo podrás prevenir las infecciones urinarias, específicamente en las mujeres.

Ahora que ya conoces los hábitos de prevención para las infecciones urinarias en las mujeres, es importante mantenerse alerta en caso de cualquier síntoma. 

En el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN Hospital) contamos con atención médica de urgencia las 24hrs del día los 365 días del año.

Pregunta por las opciones que tenemos para ti, pues tenemos más de 20 años de experiencia en padecimientos urológicos, además, estamos certificados ante el Consejo de Salubridad General.

Agenda Videoconsulta

Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.

Precio: $700 mxn

La videoconsulta incluye:

  • Receta electrónica
  • Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
Agendar Videoconsulta
Fuentes:
  • https://www.urologyhealth.org/urology-a-z/u/urinary-tract-infections-in-adults
  • https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/urinary/informacion/riesgo
  • https://www.niddk.nih.gov/health-information/health-statistics/kidney-disease
  • https://mi.cmu.org.mx/media/cms_page_media/57/GUIAS_MAPPA_IVU.pdf