De acuerdo a la American Urological Association, cerca de un 50% de hombres mayores de 60 años presentan síntomas relacionados con la Hiperplasia Prostática Benigna. El HPB es una de las patologías más comunes en hombres mayores de 50 años. Sin embargo, la cifra se eleva significativamente después de los 80 años. Sigue leyendo pues a continuación veremos qué es el crecimiento prostático benigno y cómo puede enfrentarse.
¿Cuándo debo consultar al especialista?
- Disminución del chorro urinario
- Aumento de la frecuencia urinaria
- Dificultad para orinar
- Aumento de micciones nocturnas
- Incontinencia
Aunque no se trata de un cáncer, la Hiperplasia Prostática Benigna puede afectar significativamente la calidad de vida por los síntomas y trastornos urinarios que provoca en los hombres que lo padecen.
Recordemos que la próstata es una glándula del tamaño de una nuez, aproximadamente, la cual está ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene como función principal la producción del líquido seminal que servirá de transporte a los espermatozoides. Al pasar el tiempo, las células de esta glándula pueden sufrir un crecimiento acelerado ocasionando un aumento de la presión en la uretra. Por lo tanto, puede llegar a bloquear el paso de la orina al exterior.
Cabe mencionar que, la Hiperplasia Prostática Benigna, no necesariamente significa cáncer, sin embargo, tampoco garantiza la ausencia del mismo. Ya que ambos padecimientos pueden ser presentados por el mismo paciente, más no están estrechamente relacionados.
De acuerdo a los datos brindados por Mayo Clinic, los principales síntomas incluyen:
- Dificultad para iniciar la micción
- Flujo urinario débil
- Dificultad para iniciar la orina
- Sensación de vaciado incompleto
- Orina frecuente, especialmente durante la noche
- Urgencia urinaria.
El envejecimiento es uno de los factores principales causantes de este padecimiento, aunque no es el único. Al envejecer, la producción de testosterona y la conversión a dihidrotestosterona, estimula el crecimiento de la glándula prostática. A su vez, factores genéticos, y otros como la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo y otros trastornos de la salud como la diabetes, pueden formar parte en desencadenar esta afección.
De acuerdo a la Sociedad Europea de Urología, la prevalencia es distinta en diferentes partes del mundo. En Europa afectan entre el 30 y 40% de los hombres mayores de 60 años. Por otro lado, en América Latina, de acuerdo a la Revista Mexicana de Urología, la prevalencia alcanza hasta el 52% de los hombres mayores de 55 años.
El diagnóstico oportuno y adecuado forma parte de la detección temprana y la diferenciación del cáncer de próstata. Esto para ofrecer un tratamiento acertado y eficaz que ayude al paciente a no sufrir los síntomas por tiempo prolongado.
¿Qué especialista debo consultar?
En el Centro de Urología Avanzada del Noreste, CUAN Hospital, estamos listos para brindarte la orientación profesional que necesitas para este y otros padecimientos. Contamos con más de 20 años de experiencia y estamos certificados ante el Consejo de Salubridad General. Además, brindamos atención bajo los más altos estándares de calidad internacional y ofrecemos consulta, estudios y hospitalización, todo en un mismo lugar.
Para agendar una cita, solo necesitas ingresar a cuanhospital.com en donde podrás elegir entre la modalidad virtual o presencial, según lo requieras. Y con la modalidad virtual, podemos atenderte en cualquier parte de México y el mundo.
- https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipertrofia-benigna-prostata
- https://www-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/books/NBK558920/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
- https://www-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/books/NBK558920/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
- https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-40852023000100005&lang=pt


Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes
¿Más dudas?
Sin compromiso, nos encantaría atenderte.
Llámanos a nuestro conmutador
O envianos Whatsapp