A partir de los 40 años, los hombres empiezan a experimentar cambios hormonales que pueden propiciar el crecimiento de la próstata. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la Hiperplasia Prostática Benigna afecta alrededor de 210 millones de hombres alrededor del mundo. Lo que la convierte en una de las enfermedades más comunes en la población masculina adulta. Sigue leyendo pues a continuación veremos cómo se puede prevenir el crecimiento prostático o la Hiperplasia Prostática Benigna.
¿Cuándo debo consultar al especialista?
- Disminución del chorro urinario
- Aumento de la frecuencia urinaria
- Dificultad para orinar
- Aumento de micciones nocturnas
- Incontinencia
Los factores hormonales, genéticos y metabólicos forman parte importante del desarrollo de las células de la próstata. En el funcionamiento del cuerpo, el aumento de la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT) forma parte importante del estímulo para el crecimiento de estas células prostáticas.
Organizaciones como los Institutos Nacionales de Salud confirman que la ingesta de alimentos saludables como frutas y verduras pueden reducir el aumento del tamaño prostático. Tener en el día a día hábitos saludables como la alimentación, actividad física y un peso óptimo, puede prevenir el crecimiento prostático y a su vez, mejorar la función urinaria y sexual.
Las medidas de prevención generales incluyen recomendaciones sencillas como las siguientes:
- Mantener un peso adecuado
- Realizar actividad física de al menos 30 min diarios
- Evitar el consumo excesivo de alcohol y/o cafeína, debido a sus efectos irritantes en la vejiga
- Mantener hidratación óptima durante el día y limitar los líquidos durante la noche
- Acudir a un control urológico anual a partir de los 40 años.
El diagnóstico temprano de la hiperplasia prostática benigna puede reducir hasta un 25% sus complicaciones. Es decir, complicaciones relacionadas con la retención urinaria aguda y la necesidad de llegar a una cirugía. Estas estadísticas refuerzan la importancia de la prevención en la salud urológica.
Recuerda que la revisión urológica preventiva periódica en los hombres mayores puede ayudar a marcar una gran diferencia. En CUAN Hospital, contamos con la infraestructura para brindarte chequeos urológicos completos para detectar y prevenir infecciones urinarias antes de que afecten tu salud. Contamos con consulta, estudios y hospitalización, todo en un mismo lugar.
¿Qué especialista debo consultar?
Si deseas agendar una cita, solo necesitas ingresar a cuanhospital.com y elegir entre la modalidad virtual o presencial, según lo requieras. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de YouTube en donde constantemente compartimos en pro de tu salud urológica.
- https://medlineplus.gov/spanish/enlargedprostatebph.html
- https://revistamexicanadeurologia.org.mx/index.php/rmu/article/view/96/1053
- https://www.elsevier.es/es-revista-revista-mexicana-urologia-302-articulo-hiperplasia-prostatica-gigante-informe-un-X2007408510538546
- https://www-auanet-org.translate.goog/meetings-and-education/for-medical-students/medical-students-curriculum/bph?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc


Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes
¿Más dudas?
Sin compromiso, nos encantaría atenderte.
Llámanos a nuestro conmutador
O envianos Whatsapp