¿Sabías que aún después de tres meses de realizarte una vasectomía, debes seguir utilizando otro método anticonceptivo como el condón? De acuerdo a la Asociación Americana de Urología, esto se debe a que, después del procedimiento, aún quedan espermatozoides en los conductos deferentes. Por lo tanto, el uso del preservativo es recomendado durante este periodo de tiempo. Entonces te preguntarás, ¿de qué me sirve la vasectomía? O ¿qué alternativas tengo aparte de una vasectomía?
Es una realidad que las opciones de anticonceptivos masculinos disponibles son muy limitadas. En esta clasificación podemos mencionar: la vasectomía y el uso del condón.
¿Cuándo debo consultar al médico especialista?
- El hombre ya no quiere tener más hijos
- Buscas un método anticonceptivo definitivo
Primero que nada, hay que destacar que la vasectomía como método anticonceptivo es muy efectivo. Es un procedimiento quirúrgico que es permanente. Sin embargo, y debido al esperma remanente en los conductos deferentes, se necesitan entre 15 y 20 eyaculaciones o hasta 3 meses posteriores, para tener un semen libre de espermatozoides. Por lo tanto el uso del condón u otro anticonceptivo es necesario para prevenir embarazos.
Ahora bien, desde otra perspectiva, la vasectomía no protege contra Infecciones de Transmisión Sexual. Es por esto que, si se tiene más de una pareja, el condón se convierte en la mejor protección. Gracias a su acción de barrera, tanto para el esperma, como para las ITS.
Actualmente se habla de una inyección anticonceptiva masculina. Dicho método promete ser completamente reversible. Consiste en inyectar un polímero en los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides. Sin embargo, este tratamiento se encuentra en fase de prueba en EE.UU. y no hay fecha estimada de aprobación y mucho menos de lanzamiento comercial para latinoamérica.
Alternativas a la vasectomía:
Los métodos enlistados a continuación, forman parte de las alternativas disponibles de una vasectomía. Esto con el propósito de no realizarse este procedimiento de esterilización masculina. La desventaja de estos, es que, son implementados en su mayoría a la mujer. Además, cuentan con grandes consecuencias hormonales y a su vez, algunos de ellos requieren de revisiones constantes.
- Anticonceptivos hormonales: En esta categoría se encuentran los parches subdérmicos, Dispositivos Intrauterinos con carga hormonal, píldoras e inyecciones. Debido a su contenido hormonal, causan grandes cambios de humor y consecuencias físicas en el cuerpo de la mujer.
Cabe destacar que estos procedimientos, requieren de una supervisión constante por parte de su médico.
- Salpingoclasia: llamada también “esterilización femenina” o “ligadura de trompas”. Es un proceso quirúrgico a través del cual, se cortan y sellan las trompas de falopio. Este procedimiento es permanente.
Como datos importantes, y de acuerdo al sitio reproducciónasistida.org puede producir cambios en el ciclo menstrual y tiene mayor riesgo de presentar un embarazo ectópico.
Como podrás darte cuenta, los métodos anticonceptivos brindan en su mayoría, la responsabilidad reproductiva a la mujer. Al mismo tiempo, los procedimientos en ella son más invasivos o con mayores consecuencias en su cuerpo.
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico definitivo utilizado para evitar la fertilidad masculina. Brinda una efectividad de más del 99%. Es completamente ambulatoria y no afecta el deseo ni la habilidad sexual.
Si estás considerando someterte a una vasectomía, es recomendable visitar a un médico especialista antes de tomar una decisión.Con su experiencia podrá explicarte los riesgos y beneficios de la vasectomía para tu caso particular.
¿Qué especialista debo consultar?
En el Centro de Urología Avanzada del Noreste estamos listos para brindarte la asesoría médica que necesitas. Contamos con la infraestructura para ofrecerte lo mejor en atención médica, todo en un solo lugar. En CUAN Hospital, contamos con más de 20 años de experiencia en procedimientos y tratamiento de padecimientos urológicos.
Para agendar una cita, lo único que necesitas hacer es ingresar a nuestra página web, en donde podrás escoger entre la modalidad virtual o presencial, según tu elección.
Agenda Videoconsulta
Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.
Precio: $700 mxn
La videoconsulta incluye:
- Receta electrónica
- Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
- https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/vasectomy/informacion/realiza
- http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/oclusion-tubaria-bilateral
- https://www.reproduccionasistida.org/ligadura-de-trompas/#desventajas-y-o-efectos-secundarios
Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes