Manejo Del Dolor

Educación para su salud

¿Qué es el dolor? ¿Cómo tener un buen manejo?

El dolor es una sensación incómoda que viene de una lesión, una enfermedad o algún daño a su cuerpo. A veces, representa un fastidio o puede ser una señal de que algo anda mal. A continuación te mostraremos lo que hay que tomar en cuenta para tener un buen manejo del dolor.

¿Qué efecto tiene el dolor?

El dolor puede tener un efecto negativo en muchos aspectos de la vida. Además de causar sufrimiento, el dolor puede: 

  • Limitar la capacidad para sus actividades diarias.
  • Reducir o aumentar el apetito.
  • Provocar tensión emocional, ansiedad, miedo.
  • Interferir con la recuperación de su enfermedad o cirugía.
  • Interferir con la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones
  • Alterar sus signos vitales (temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca).
  • Aumentar su metabolismo y alterar la función de algunos órganos

¿Cuándo debo consultar al especialista?

  • Si tienes dolor crónico.
  • Si eres muy sensible al dolor.

¿Cómo se evalúa el dolor?

Escala de dolor.

La evaluación del dolor forma parte importante de su atención. Aporta información que le servirá a su médico para tratar cualquier tipo de dolor que padezca, por lo que es importante que a través de escalas de evaluación, Usted informe el nivel de intensidad del dolor que le afecta. Las escalas de evaluación del dolor serán de acuerdo a su edad. 

Características: Además de la intensidad del dolor, debe informar las características del mismo para identificar su origen y causas:

Características del dolor.

Si usted presenta dolor cuando acude a consulta o durante su estancia en CUAN, es importante que informe a su médico y el personal de enfermería para recibir medicamento o un tratamiento para aliviarlo. 

¿Cómo se atenderá el dolor que presenta? 

El dolor puede aparecer y desaparecer en distintos momentos, o ser constante. Puede ser leve o muy intenso. El dolor tiene características únicas en cada persona y puede cambiar de acuerdo a la evolución de su enfermedad o recuperación. Es por esto que su participación como paciente juega el papel más importante en la evaluación del dolor. El dolor no se puede medir de la misma forma que el peso, la presión sanguínea o la temperatura; solo usted sabe cuánto dolor puede soportar. 

Independientemente de cuándo sienta dolor durante el curso de una enfermedad, es importante recordar que el dolor siempre se puede tratar y que la mayoría de los tipos de dolor se pueden controlar o aliviar. Su médico establecerá el tratamiento que necesita para un manejo adecuado del dolor que le afecta. Nunca acepte que el dolor constituya una parte normal de su enfermedad. Si usted (o alguno de sus seres queridos) tiene dolor, infórmeselo a su médico tratante o enfermera de inmediato. 

Es muy importante tratar el dolor en cuanto aparece o impedirlo antes de que comience. Una vez que el dolor se intensifica, puede ser difícil de tratar. Su colaboración es muy valiosa para recibir el tratamiento adecuado para el dolor de acuerdo a sus características y necesidades específicas. 

Pregunte al personal de enfermería por el tratamiento que va a recibir. No tenga miedo a convertirse en dependiente de los analgésicos. No hay ninguna razón para sufrir inútilmente. A medida que su dolor disminuya, las necesidades de analgesia se reducirán. 

Para el manejo del dolor, podrán utilizarse algunas medidas alternativas por prescripción médica y de acuerdo a su condición clínica, como: 

  • Técnicas de relajación
  •  Distracción (actividades lúdicas)
  • Masaje o contrapresión
  • Baño
  • Medios físicos (calor-frio)
  • Respiración profunda
  • Caminar-movilización fuera de cama
  • Cambio de postura
  • Musicoterapia

¿Cómo se monitorizará la respuesta al tratamiento para el dolor?

Durante su estancia en CUAN; el personal de enfermería re-evaluara el nivel de intensidad y características de su dolor para verificar que el plan de tratamiento que recibe esta funcionando y controla o disminuye sus molestias. 

Ante cualquier cambio en el dolor o síntomas asociados, no dude en informar a su médico y enfermera. Tal vez sea necesario hacer ajustes a su plan de tratamiento para controlarlos. Durante el plan para el manejo adecuado del dolor, debe mantener una comunicación honesta y directa con el médico y personal de enfermería que le atiende. Sea lo más específico y detallado que pueda con respecto a las molestias y el dolor que le afecta. 

Ante cualquier duda sobre su atención o necesidad especial, solicite información o apoyo al personal que le atiende y a su médico tratante. Como paciente, usted tiene derecho a recibir atención para controlar su dolor, así como un trato digno y respetuoso por los profesionales de la salud que lo atienden. 

Este documento no intenta reemplazar las indicaciones o recomendaciones de su médico tratante. Nuestro objetivo es promover una participación activa en su cuidado y tratamiento proporcionándole información y educación. Preguntas sobre problemas personales de salud u opciones de tratamientos específicos deben ser tratadas con su médico. 


¿Qué especialista debo consultar?


Agenda Videoconsulta

Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.

Precio: $700 mxn

La videoconsulta incluye:

  • Receta electrónica
  • Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
Agendar Videoconsulta