¿Qué es la incontinencia urinaria en los hombres?

¿Sabías que aún se piensa que la incontinencia urinaria afecta únicamente a las mujeres?

La incontinencia urinaria masculina es una realidad que le sucede a miles de hombres, tanto a jóvenes como a adultos mayores.

Aquí en CUAN Hospital te explicamos todo lo que tienes que saber acerca de qué es la incontinencia urinaria en los hombres.

Incontinencia urinaria masculina

La International Continence Society (ICS) define la incontinencia urinaria como la presencia de cualquier pérdida involuntaria de la orina, se desarrolla tanto en mujeres como en hombres y tiene un impacto importante en su calidad y estilo de vida.

Esta afección aparece en mayor medida en adultos varones mayores de 65 años, con una probabilidad de 50% a 60% de ser hospitalizados o atendidos en consultas.

Además, diversos estudios han comprobado que el 7% a 17% de hombres en la población general han padecido alguna incontinencia urinaria, mientras que el 18% a 55% lo representa la población de la tercera edad.

Los síntomas y causas que esta enfermedad provoca en los hombres suelen ser variadas, aunque se sabe que su aparición aumenta considerablemente por la edad.


¿Cuándo debo consultar al médico especialista?

  • Escape de orina al esfuerzo o acompañado de urgencia urinaria
  • Perdida involuntaria de orina
  • Manchar la ropa interior de orina

Si deseas saber más sobre las causas y síntomas de la incontinencia urinaria en los hombres, entra a este otro blog que tenemos para ti. 

No obstante, existen diferentes tipos de incontinencias urinarias masculinas, que van desde problemas en la próstata hasta lesiones medulares.

A continuación, te mostramos una lista de las incontinencias urinarias masculinas:

1. IU tras prostatectomía 

Sucede después de una intervención quirúrgica por cáncer de próstata, pues causa una deficiencia esfinteriana intrínseca, así como otras secuelas.

2. IU por obstrucción prostática 

Debido a la vejez, y al agrandamiento de la próstata, se presentan obstrucciones infravesicales que alteran el funcionamiento vesical y ocasionan una vejiga inestable.

3. IU tras patología medular

Trata de los pacientes lesionados de la médula espinal, o de los nervios del conducto vertebral, que sufren de disfunciones vesicoesfinterianas.  

4. IU de urgencia (IUU)

Se considera como la IU más común en los hombres, es aquella pérdida de orina involuntaria de carácter “urgente”, sin previo aviso y difícil de retrasar. 

Si quieres conocer más acerca de los tipos de incontinencia urinaria masculina, entra a este otro blog.

Esta enfermedad no sólo crea problemas de salud considerables y que deben ser atendidos por un médico especialista, sino que también impacta en el estilo de vida de la persona, desde el aspecto afectivo, hasta lo social y económico.  

Si crees que padeces de una incontinencia urinaria, en el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN) tenemos la opción de darte este asesoramiento médico de manera exitosa y segura.

Pregunta por las opciones que tenemos para ti, pues tenemos más de 20 años de experiencia en el mundo de la urología.


¿Qué especialista trata este padecimiento?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *