Tratamientos para los prolapsos

¿Crees que podrías estar sufriendo de un prolapso? ¿Empiezas a tener síntomas y quisieras iniciar un tratamiento? Es importante saber cuál tratamiento llevar antes de pensar en una cirugía, a menos que los síntomas ocasionen demasiadas molestias. Continúa leyendo para ver las opciones que existen en cuanto a los tratamientos para los prolapsos.

Recuerda que los síntomas pueden incluir problemas en la orina como incontinencia o retención de la misma. Entre más grave sea el prolapso, más necesario se volverá el tratamiento o la cirugía. Para conocer los tipos y grados de prolapsos, te invito a dar click y leer nuestro artículo al respecto. 

La gravedad de un prolapso la determinará un profesional de la salud después de un examen físico. A partir del cuál podrá brindarte el tratamiento adecuado dependiendo del grado que presentes. De hecho, de acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer en Estados Unidos, tu médico puede incluso, revisar si puedes vaciar tu vejiga por completo.


¿Cuándo debo consultar al especialista?

  • Sensación de sentarse sobre una pelota.
  • Ver o sentir un bulto salir de la vagina.
  • Sensación de presión o incomodidad en la pelvis.

Tratamientos:

Los tratamientos para los prolapsos tendrán como objetivo principal, mejorar la calidad de vida de la mujer. Pueden abarcar desde la observación, ejercicio, cambios en el estilo de vida, un pesario vaginal hasta llegar a la cirugía en los grados más avanzados.

El uso de esta imagen está permitido, siempre y cuando se cite mediante un enlace a la url de este artículo en cuanhospital.com
  • Observación: Si el prolapso se encuentra en el grado leve y no impide la vida diaria, el monitoreo será suficiente para prevenir el avance.
  • Cambios del estilo de vida: En algunos casos, puede ser recomendable bajar de peso, evitar levantar objetos pesados y prevenir enfermedades como la tos, que pudieran ejercer presión en el piso pélvico.
  • Ejercicio: Realizar ejercicios enfocados en los músculos pélvicos como los ejercicios de Kegel. Son sencillos y consisten en contraer los músculos de la pelvis que sostienen la vagina, uretra y recto. La forma más sencilla de comprobar si se realizan de manera correcta es contraerlos al orinar, debe causar una pausa en el chorro de orina. Es recomendable realizarlos varias veces al día, 10 veces seguidas cada ocasión.
  • Pesario vaginal: Tiene la forma de un diafragma o anillo y el profesional de la salud deberá encontrar el que se ajuste a la necesidad de la paciente. Este deberá ser colocado y retirado por su médico para su limpieza. Algunas mujeres aprenden a realizar la rutina de insertar, retirar y limpiarlo por su cuenta.
    El uso de esta imagen está permitido, siempre y cuando se cite mediante un enlace a la url de este artículo en cuanhospital.com
    • Cirugía de corrección: Aunque hay distintos procedimientos de acuerdo a cada caso, la realidad es que la cirugía se realiza cuando los síntomas son más graves que los riesgos de la misma. Puede ser cirugía vaginal o abdominal. Con objetivos de reparación de tejidos, de extirpación del útero e incluso cierre de la vagina (solo si el prolapso es muy peligroso y avanzado y si la mujer no desea permanecer sexualmente activa). El tiempo de recuperación varía según el tipo de cirugía.


    ¿Qué especialistas debo consultar?


    Conclusión

    Como podrás darte cuenta, existen distintos tratamientos o procedimientos para los prolapsos. Por ello, es primordial contar con la asesoría de un médico especialista que te revise y te de un diagnóstico certero. En CUAN contamos con más de 20 años de experiencia en el ramo de la urología. Esto nos  ayuda a brindarte el diagnóstico y tratamiento exacto, de acuerdo a tu padecimiento.

    Fuentes:
    • https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/pelvic-organ-prolapse#references
    • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/uterine-prolapse/symptoms-causes/syc-20353458
    Agenda Videoconsulta

    Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.

    Precio: $700 mxn

    La videoconsulta incluye:

    • Receta electrónica
    • Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
    Agendar Videoconsulta