¿Qué es la incontinencia urinaria en las mujeres?

La incontinencia urinaria es uno de los padecimientos más comunes en las mujeres a medida que van envejeciendo.

Muchas veces padecerla puede causar vergüenza y producir inestabilidad psicológica y emocional.

Sin embargo, aquí en CUAN Hospital te decimos todo lo que tienes que saber acerca de la incontinencia urinaria en mujeres.

Incontinencia urinaria femenina 

Según la International Continence Society (ICS), la incontinencia urinaria se define como la presencia de cualquier pérdida involuntaria de la orina. Este padecimiento involucra tanto a mujeres como hombres, y tiene un impacto importante en su calidad y estilo de vida.

Algunos estudios epidemiológicos han lanzado estadísticas que demuestran que entre un 20% y 50% de mujeres adultas, con edades variadas, padecen de incontinencia urinaria.

Por ejemplo, se presenta un 30% en mujeres de 45 a 54 años, mientras que el 40% ronda en mujeres de 75 a 84 años.

Los síntomas y causas de esta afección en el cuerpo de las mujeres varían debido a distintos factores, como la edad, el peso, la raza, entre otros.


¿Cuándo debo consultar al médico especialista?

  • Escape de orina al esfuerzo o acompañado de urgencia urinaria
  • Pérdida involuntaria de orina
  • Manchar la ropa interior de orina

Si deseas saber más sobre las causas y síntomas de la incontinencia urinaria en las mujeres, entra a este otro blog que tenemos para ti. 

Por otro lado, existen diferentes incontinencias urinarias femeninas que la ICS ha clasificado conforme a sus criterios sintomáticos y urológicos.

Los tipos de incontinencia urinaria que pueden padecer las mujeres son:

Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)

Es la pérdida involuntaria de orina que sucede cuando hay un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal, como toser, reír, correr, nadar, etc. 

Este tipo de incontinencia urinaria es secundaria a un problema anatómico gestado a través de una exposición a largo plazo de presión alta dentro del abdomen, como puede ser un aumento de peso importante, tos, estreñimiento, entre otros.

Incontinencia urinaria de urgencia (IUU)

Trata sobre la pérdida involuntaria de orina de carácter “urgente”, la cual sucede sin previo aviso y difícil de retrasar. 

A diferencia de la IU de esfuerzo, la paciente no presenta un problema anatómico, pero cuando tiene la sensación de orinar, es con urgencia y se debe a un problema en el esfínter.

Incontinencia urinaria mixta (IUM)

Es la pérdida involuntaria de orina asociada tanto a la de urgencia como a la de esfuerzo. Es decir, la paciente presenta síntomas de estos dos tipos de incontinencia urinaria a la vez.  

Incontinencia urinaria por rebosamiento o sobreflujo

Se trata de la pérdida involuntaria de orina relacionada con la sobredistensión vesical, es decir, la incapacidad de evacuar con normalidad debido a la retención de la orina desde la vejiga.

Si te interesa conocer más a fondo sobre estos tipos de incontinencia urinaria en las mujeres, entra a este otro blog.

Consulta con tu médico de confianza, pues las incontinencias urinarias pasan desapercibidas sin saber que puede ser el inicio de un padecimiento grave que debe ser diagnosticado y tratado por especialistas. 

Si crees estar padeciendo de una incontinencia urinaria, en el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN Hospital) podemos darte atención médica especializada de manera exitosa y segura.

Pregunta por las opciones que tenemos para ti, contamos con más de 20 años de experiencia en urología.


¿Qué especialista trata este padecimiento?


Agenda Videoconsulta

Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.

Precio: $599 mxn

La videoconsulta incluye:

  • Receta electrónica
  • Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
Agendar Videoconsulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.