Tratamiento para la Prostatitis Bacteriana Aguda

Tratamiento para la prostatitis aguda bacteriana

¿Sabías que la prostatitis aguda bacteriana tiene la posibilidad de hacer que el cuerpo entre en sepsis? Es decir, que tenga una reacción en todo el cuerpo, esto por ser una infección de tipo bacteriana. Es por esto que el tratamiento debe ser administrado a tiempo por un médico especialista. De acuerdo al manual MSD, si se sospecha de sepsis, es necesario utilizar antibióticos de alto espectro por vía IV. Sigue leyendo pues a continuación veremos los tratamientos que se pueden utilizar para la prostatitis aguda bacteriana.


¿Cuándo debo consultar a un especialista?

  • Ardor o dolor al orinar
  • Dificultad para iniciar la micción
  • Dolor en zona del perineo

Primero que nada, hay que recordar que la prostatitis tiene distintas variantes. Como la prostatitis bacteriana aguda, prostatitis bacteriana crónica, prostatitis crónica y prostatitis inflamatoria asintomática. Por lo tanto, lo principal es acercarse a un profesional de la salud para obtener recomendaciones que se ajusten a tus circunstancias particulares.

Si deseas conocer los distintos procedimientos diagnósticos para detectar la PBA. Te invito a visitar nuestro artículo “Diagnóstico de la prostatitis aguda bacteriana”. Ahora bien, si ya visitaste a tu médico, y te diagnosticó con prostatitis aguda bacteriana (PBA), es importante iniciar tu tratamiento farmacológico cuanto antes.

El uso de esta imagen está permitido, siempre y cuando se cite mediante un enlace a la url de este artículo en cuanhospital.com

Vamos a diferenciar al tipo de paciente de la siguiente manera:

  • Pacientes no tóxicos. Son aquellos pacientes en los que la infección no se ha manifestado a otras partes del cuerpo. Usualmente se tratan de forma ambulatoria con antibióticos. Aunado a reposo, analgésicos, medicamento para facilitar la expulsión de las heces y mucha agua para mantenerse hidratado.
  • Pacientes con sospecha de sepsis. Aquellos pacientes en los que se manifiesta la infección en el resto del cuerpo. Comúnmente son ingresados al hospital para administrarles antibióticos de amplio espectro (como la ampicilina y gentamicina) vía intravenosa. Los cuales inician tratamiento una vez obtenidas las muestras para los cultivos. La vía IV se mantiene en uso hasta que el paciente ya no presenta fiebre durante 24 a 48 horas. Es común continuar con tratamiento oral por 4 semanas más.

Adicionalmente al tratamiento antibiótico, se le puede acompañar de:

  • Antiinflamatorios no esteroideos
  • Bloqueantes alfa-adenérgicos (en el caso de que la vejiga no se vacíe correctamente)
  • En ocasiones, baños de asiento. 
  • Y, en raras ocasiones, aparecen abscesos prostáticos que se eliminan con drenaje quirúrgico.
El uso de esta imagen está permitido, siempre y cuando se cite mediante un enlace a la url de este artículo en cuanhospital.com

Recuerda que siempre debes contar con las recomendaciones de un profesional de la salud para que te oriente y solicite los estudios diagnósticos necesarios. Así como, administrar los medicamentos recomendados para tu situación particular. Nunca debe automedicarse, ya que esto puede traer riesgos a la salud.


¿Qué especialista trata este padecimiento?


En el Centro de Urología Avanzada del Noreste contamos con atención médica especializada por medio de cita. Además, consulta de urgencia las 24hrs del día los 365 días del año para la cuál no es necesario agendar cita. Contamos con la modalidad todo bajo un mismo techo, ya que te ofrecemos consulta, estudios y hospitalización, en el mismo lugar.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de YouTube en donde constantemente actualizamos nuestro contenido.

FUENTES:
  • https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/prostatitis
  • https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-urogenitales/enfermedad-prostática-benigna/prostatitis#Signos-y-síntomas_v1059451_es
  • https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/prostatitis/symptoms-causes/syc-20355766
  • https://www.revistabiomedica.mx/index.php/revbiomed/article/view/475
  • https://www.medigraphic.com/pdfs/sinergia/rms-2017/rms171e.pdf