La nicturia es una enfermedad que perjudica el estilo de vida de quien lo padece, desde la calidad del sueño hasta su salud psicológica. Es importante saber cómo prevenir la nicturia para lograr cambios positivos en el cuerpo y por supuesto, siempre con el seguimiento y apoyo de un médico especializado.
De acuerdo a la Sociedad Española del Sueño, el ejercicio físico, una dieta equilibrada y el sueño, son factores determinantes para un estado de salud óptimo. Es por esto que, tanto el tratamiento como la prevención de la nicturia, pueden encontrarse encaminados al cuidado de la salud integral y la detección de otros problemas adicionales relacionados.
¿Cuándo debo consultar al médico especialista?
- Ir constantemente al baño en la noche
- Aumento de la cantidad de orina nocturna
Conoce desde las manos de nuestros médicos de CUAN Hospital cómo prevenir la nicturia.
A continuación, te dejamos una lista de todo lo que tienes que tomar en cuenta para prevenir la nicturia cuidadosamente:
1. Cuidar la higiene del sueño
Acostarse a la misma hora todos los días, quedarse en la cama solo el tiempo que necesite para estar activo al día siguiente, evitar las siestas durante el día, dormir en un lugar sin ruido ni luces molestas y a temperatura ambiente, entre otras cosas.
2. No beber líquidos antes de dormir
Beber líquidos durante la noche hará que despierte varias veces para ir al baño, por lo que es recomendable consumir lo menos posible previo a acostarse.
3. Evitar el consumo de bebidas irritantes para la vejiga
Como el café, té, bebidas gaseosas, todo tipo de alcohol, bebidas energéticas, y cualquier tipo de bebida que incite la micción y la irritación.
4. Beber más agua
Se recomienda beber alrededor de 2 litros al día para las mujeres, mientras que para los hombres son 2.5 litros al día, según la condición del paciente y si el médico se lo indica.
5. Evitar comer antes de dormir
El chocolate y la comida picante son algunos ejemplos de comida que no se debe consumir durante la noche, ya que puede empeorar la nicturia según los expertos.
6. Hacer ejercicios de Kegel
Los ejercicios de Kegel suelen hacerse apretando los músculos del suelo pélvico, parecido a cuando aguantas las ganas de orinar, ya sea acostado elevando la pelvis o sentado, de 10 a 15 repeticiones y descansos de 3 a 5 segundos.
7. Evitar fumar
El tabaco contiene nicotina, un estimulante que puede afectar el sueño de la persona, así como también atrofia e irrita la musculatura de la vejiga.
8. Consultar con un médico
Consultar con un urólogo puede ayudar a tratar este tipo de padecimientos, ya que se especializan en el aparato urinario, la zona del retroperitoneo y las enfermedades del aparato reproductor masculino.
9. Reducir la hinchazón de los tobillos y piernas
Se sabe que los líquidos corporales se acumulan en las piernas, provocando hinchazón, o también el llamado edema periférico. Sin embargo, si se elevan las piernas durante el día puede eliminar los líquidos en forma de orina, y así evitar accidentes nocturnos.
No existen remedios que eliminen la nicturia, pero sí se pueden realizar cambios en los hábitos diarios para no caer en ella, siempre siguiendo las indicaciones de los expertos en el tema, y consultando de forma inmediata con el especialista si se presenta alguna anomalía.
Si crees que padeces de nicturia, en el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN Hospital) estamos listos para brindarte asesoría médica especializada.
Pregunta por las opciones que tenemos para ti, pues tenemos más de 20 años de experiencia en el tratamiento de todo tipo de padecimientos urológicos.
¿Qué especialista trata este padecimiento?
Agenda Videoconsulta
Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.
Precio: $700 mxn
La videoconsulta incluye:
- Receta electrónica
- Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
- https://patients.uroweb.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2019/01/PI_Nocturia_ES_9-January-2019.pdf
- https://scielo.isciii.es/pdf/aue/v29n4/original6.pdf
- https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-aproximacion-diagnostica-terapeutica-nocturia-atencion-S1138359320301295
Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes