Los tratamientos para curar la nicturia se realizan solo en caso de que el paciente presente una molestia considerable en su día a día, donde se daña su calidad del sueño, estilo de vida y su estado de salud en general. Por supuesto, es recomendable que el tratamiento ideal se encuentre con base en la opinión de un profesional de la salud después de los diagnósticos y exámenes adecuados.
De acuerdo a la revista “Medicina de Familia SEMERGEN”, el tratamiento debe ser ofrecido tras descubrir todas las causas que pueden estar involucradas en este síntoma. Mayormente, ser una combinación de cambios en el estilo de vida y la ingesta de fármacos.
¿Cuándo debo consultar al médico especialista?
- Constantes visitas al baño durante la noche
- Aumento de la cantidad de orina nocturna
Según investigaciones de obstetricia y ginecología españolas, los tratamientos no curan al 100% la nicturia, esto debido a que las causas son muy variadas y cada paciente es un caso diferente.
Asimismo, se espera que en la mayoría de los pacientes se reduzca esta enfermedad hasta un 50% o, a no más de 1 o 2 micciones por noche, así como también conseguir un sueño reparador y profundo.
A continuación, te mostramos los diversos tratamientos para combatir la nicturia:
Tratamiento farmacológico
Este tratamiento es recomendado para aliviar la vejiga hiperactiva y el tipo de nicturia de poliuria nocturna. Algunos fármacos utilizados son:
- Desmopresina
Es un análogo sintético de la hormona antidiurética o arginina vasopresina (AVP) y es considerado el único medicamento aprobado para el tratamiento de la nicturia.
Las mujeres con nicturia han demostrado mayor sensibilidad a la desmopresina, así como en pacientes con niveles bajos de sodio basal, siendo la hiponatremia el efecto secundario más preocupante.
Este medicamento, junto con la furosemida, llegan a ser una combinación segura y efectiva, sin embargo, debe usarse cuidadosamente y con precaución. Por supuesto, la opinión de un médico especialista siempre será la mejor recomendación.
- Antimuscarínicos
Aunque existen pruebas limitadas, este medicamento es recetado para el tratamiento de la vejiga hiperactiva, la poliuria nocturna, entre otros, tanto en hombres como en mujeres.
- Estrógenos vaginales
Se utiliza en mujeres que sufren del síndrome genitourinario de la menopausia o atrofia.
Electroestimulación tibial posterior
Las terapias con electroestimulación del nervio tibial posterior han mostrado una mejoría en la nicturia, comprobando una reducción media de 0,8 episodios de evacuación nocturna por noche.
Por otro lado, se desconoce el protocolo óptimo de tratamiento, así como la frecuencia con la que debe repetirse o el tiempo que dura el beneficio.
Tratamiento conductual
- Ejercicios de Kegel
Este tipo de tratamiento se destaca por entrenar el músculo del suelo pélvico que favorece el control de la urgencia de la micción.
- Higiene del sueño
Se conoce como higiene del sueño a todo tipo de medidas que ayuden a mejorar y conciliar el sueño.
Algunas de esas medidas son:
- Reducir el tiempo que pasa en la cama
- Eliminar el ruido y la luz del dormitorio
- Ir a la cama a la misma hora todos los días
- Evitar ver televisión
- Evitar las siestas durante el día
- Tener el dormitorio en una temperatura agradable
- Uso de orinal
Utilizar el orinal puede ayudar a minimizar la molestia de la nicturia y el riesgo de caídas.
Cambios en el estilo de vida y hábitos dietéticos
Estas medidas son consideradas como la primera opción de tratamiento para la nicturia:
- Limitar los líquidos orales, como el alcohol y las bebidas con cafeína, especialmente entre la cena y la hora de acostarse.
- Elevar las piernas después de la cena hasta la hora de acostarse, esto para movilizar los líquidos.
- Usar medias de compresión para bajar el edema periférico.
- Hacer actividad física con regularidad.
Tratamientos de enfermedades y uso de medicamentos
- Insuficiencia cardiaca congestiva
- Diabetes
- Apnea obstructiva del sueño
- Diuréticos
Vivir con nicturia, es para muchos un reto constante, mientras que otros desconocen que lo tienen. Es importante cuidar no solamente de la salud física, sino también de la salud psicológica que conlleva esta enfermedad.
Ahora ya conoces los tratamientos para la nicturia así que si crees padecerla, acércate al Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN Hospital). Estamos listos para brindarte asesoría médica especializada.
Pregunta por las opciones que tenemos para ti, pues tenemos más de 20 años de experiencia en el tratamiento de todo tipo de padecimientos urológicos.
¿Qué especialista trata este padecimiento?
Agenda Videoconsulta
Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.
Precio: $700 mxn
La videoconsulta incluye:
- Receta electrónica
- Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
- https://scielo.isciii.es/pdf/aue/v29n4/original6.pdf
- https://patients.uroweb.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2019/01/PI_Nocturia_ES_9-January-2019.pdf
- https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-incontinencia-urinaria-femenina-diagnostico-tratamiento-13116880
Ahora Consulta desde la Comodidad de Casa
Seguimos Rigurosamente Certificación Gob
Meses SIN Intereses en TC Participantes