Síntomas de una biopsia de próstata

¿Sabías que uno de los síntomas comunes de una biopsia de próstata es encontrar sangre en el esperma? De acuerdo con la Revista Medicina de Familia SEMERGEN, el 45% de las personas sometidas a una biopsia transrectal puede presentar este síntoma.

Sin embargo, es importante saber que existen más efectos secundarios después de la realización de una biopsia, los cuales enlistaremos mas adelante.


¿Cuándo debo consultar al médico especialista?

  • Antígeno prostático elevado
  • Perdida de peso
  • Dificultad para orinar
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina

Los médicos encargados de ejecutar esta cirugía o procedimiento, informan siempre a los pacientes sobre los síntomas probables, esto con el objetivo de evitar el miedo y la preocupación, y así llegar a una recuperación favorable. 

A continuación, te dejamos una lista con todos los síntomas posibles de una post-biopsia de próstata:

El uso de esta imagen está permitido, siempre y cuando se cite mediante un enlace a la url de este artículo en cuanhospital.com

1. Hematuria

Se define como la presencia anormal de sangre en la orina, ya sea de color rojo brillante, rosa, o marrón. 

Se clasifica en diferentes tipos, dependiendo de su aparición, la cantidad, la duración y su sintomatología:

  1. Aparición: inicial, terminal y total
  2. Cantidad: microhematuria y marcohematuria
  3. Duración: persistente, transitoria, glomerular y extraglomerular
  4. Sintomatología: sintomática y asintomática 

2. Hemospermia

Se trata de la aparición de sangre en el semen, causada principalmente por una biopsia de próstata, pero también por otros aspectos, como un traumatismo o una enfermedad benigna.

Actualmente se tiene un 85% de probabilidad de ser detectada a través de diferentes técnicas de imagen, como ecografías transrectales, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, etc.

3. Rectorragia

Es la pérdida de sangre a través del recto, ya sea de forma aislada, cuando la sangre aparece en el papel higiénico y el inodoro, o junto con las heces, cuando la sangre se mezcla con ellas.

Se estima que alrededor del 20% de la población tiene episodios de rectorragia, o sea, 6 de cada 1,000 pacientes la padecen.

4. Disuria

Es el dolor y/o malestar al momento de orinar, causada a partir de cirugías en la vejiga, infecciones en las vías urinarias y por enfermedades como la cistitis, la uretritis y la prostatitis.

Según estadísticas urológicas, la disuria puede presentarse hasta en un 43% en pacientes que se someten a una biopsia de próstata, sin embargo, su duración no es mayor a 2 días. 

5. Sepsis

El uso de esta imagen está permitido, siempre y cuando se cite mediante un enlace a la url de este artículo en cuanhospital.com

Se define como el síndrome de respuesta inflamatoria ante una infección, por lo que se destaca de ser uno de los síntomas más graves al momento de una post-biopsia de próstata.

En México, se registraron alrededor de 40,957 casos de sepsis al año, dicho de otra forma, se dan 40 casos por cada 100,000 habitantes. 

6. Dolor

Es la sensación molesta y aflictiva que se presenta en diferentes partes del cuerpo, por lo que el dolor en una biopsia puede ser desde la micción hasta el cuerpo entero, dependiendo del paciente. 

El uso de esta imagen está permitido, siempre y cuando se cite mediante un enlace a la url de este artículo en cuanhospital.com

7. Fiebre

Es el aumento temporal de la temperatura corporal, y suele estar acompañado de otros síntomas, como sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida de apetito, deshidratación, debilidad, entre otros.

8. Infección

Sucede cuando un microorganismo invade el cuerpo de una persona y se multiplica, esto puede ser debido a bacterias, hongos, virus, entre otros. Sin embargo, puede combatirse con antibióticos.

Tanto la fiebre como la sepsis pueden requerir de una hospitalización, y para este caso se recomienda acudir con un médico de inmediato para seguir con los procedimientos que se requieran.


¿Qué especialista trata este padecimiento?


Si vas a realizarte una biopsia de próstata, en el Centro de Urología Avanzada del Noreste (CUAN Hospital) podemos brindarte la atención médica y hospitalaria que necesitas.

Pregunta por las opciones que tenemos para ti, pues contamos más de 20 años de experiencia en procedimientos urológicos.

Agenda Videoconsulta

Nos encantaría conocer tu caso. Favor de dar click en el siguiente botón para hacer el pago, una vez realizado nos comunicaremos contigo para coordinar la cita.

Precio: $700 mxn

La videoconsulta incluye:

  • Receta electrónica
  • Consulta vía internet (Computadora, Celular, Tableta)
Agendar Videoconsulta
Fuentes:
  • https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-hematospermia-proposito-un-caso-S1138359311003820
  • https://scielo.isciii.es/pdf/aue/v31n10/v31n10a01.pdf
  • https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/como-se-diagnostica.html